¿Qué calibre debo usar?

Primero debemos conocer algunos puntos básicos como lo son el calibre y la dureza del alambre.

Calibre se refiere al grosor del alambre y éste resulta ser variado, en nuestra tienda puedes encontrar desde calibre 16 al 30, recuerda que, a menor número de calibre, mayor grosor del alambre.

Dureza, como su nombre lo indica, se refiere a qué tan resistente resulta el alambre a la hora de trabajarlo, pudiendo encontrar así, alambre duro, semiduro y blando, la elección del mismo dependerá de la pieza de joyería a diseñar.

También debemos considerar, qué tipo de pieza de joyería pensamos crear y el acabado que pretendes darle, quizá quieras hacer un engarce o un capuchón de alambre o incluso tejer distintos tipos de gemas a un diseño, eso significa que para cada proyecto deberás realizar la adecuada elección de materiales.

Estos materiales ofrecen un toque elegante y distintivo a las piezas de joyería, son muy maleables y nobles en su uso, pudiendo utilizarlos en casi cualquier diseño, sin embargo, debes tener mucho cuidado al manipularlos con las pinzas ya que puedes desprender el chapado y arruinar su acabado.

Equino

Tipos de Alambres y su calibre

El calibre del alambre es fundamental para dar el mejor acabado a tus piezas.

  • Calibre 30 – 28 (0.25 – 0.32mm) es muy útil en el armado de joyería delicada y pequeña, efectiva para realizar la técnica de tejido de alambre o engarzar pequeñas cuentas como cristales o perlas. Para trabajar éste alambre debes usar herramienta fina para no dañarlo y tener mucho cuidado de no romperlo ya que al ser tan fino puede quebrarse con facilidad.

  • Calibre 26 (0.40mm) te será muy útil a la hora de envolver cuentas y piedras pequeñas, además de que podrás crear argollas resistentes para unir cadena muy pequeña o montar un collar de piedra con el famoso nudo de rosario.

  • Calibre 24 (0.51mm) es el ideal para joyería que lleve cuentas de tamaño medio, su medida estándar le permite el paso entre casi cualquiera de ellas. Es el más popular ya que es maleable y resistente.

  • Calibre 22 (0.64mm) o medio es ideal para realizar engarces tanto de aretes, piedras y dijes, siendo además muy resistente.

  • Calibre 20 – 18 (0.81 – 1mm) ideales para cadenas cuyo eslabón sea grueso, prendedores y broches, Es un alambre de calibre medio que le dará el engarce perfecto a tus diseños más cargados. Difícil de manipular debido a su grosor, pero brindará resistencia a tu joyería.

Anillo con Alambre

  • Calibre 16 (1.3mm) son los más resistentes y duros de utilizar por su gran tamaño.